Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

domingo, 22 de mayo de 2016

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Rutas Educativas por la Comarca de Peñaranda. "Una opción cultural y de ocio para la población escolar"

pierutaseducativas
Podemos encuadrar la actividad del proyecto en cuatro ámbitos concretos:

1-      Como una experiencia educativa dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2-      Como un proyecto que va a contribuir a la elaboración de materiales didácticos que favorezcan el conocimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma.
3-      Como un trabajo encaminado a la transmisión de valores educativos y a la transmisión de contenidos curriculares propios de la etapa educativa así como a la mejora de la convivencia escolar.
4-      Como una propuesta de generar cultura y educación aprovechando la Comarca para enlazar con el curriculum educativo y el centro escolar

DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES ELABORADOS:
 1- Materiales desarrollados con el profesorado:
 Hemos desarrollado tres guías didácticas y con sus correspondientes dítpicos que abarcan tres espacios distintos de la Comarca de Peñaranda. Las guías didácticas continen un compendio de textos, mapas y actividades para realizar con el alumnado que abarca diversas áreas del curriculo. En cada una de las guías se ha intentado los apectos más relevantes de la zona y englobarlos en el curriculum escolar desde los distintos departamentos implicados en el proyecto.
En cada una de las zonas que planteamos para trabajar se ha incluido un tesoro a buscar como parte de las actividades a desarrollar en la jornada. Este tesoro forma parte de la red de tesoros a nivel mundial que la plataforma GEOCACHING.COM viene desarrollando desde el año 2002. Cada Guía Didáctica tiene 20 páginas y en ella se explicita una forma de trabajo por grupo de escolares a lo largo de la ruta descrita donde tienen que resolver cuestiones, leer textos, calcular datos o hablar con la gente de los lugares por los que pasamos para poder completar la misma.

GUÍAS DIDÁCTICAS ELABORADAS Y SU CORRESPONDIENTE DÍPTICO:

 a) RUTA DE SENDERISMO:  CAMINANDO POR EL VALLE HENDIDO: "Los Molinos del Margañán"
1- Guía Didáctica: Caminando por el Valle Hendido: "Los Molinos del Margañán"

RUTA SENDERISTA:
 DÍPTICO DE LA RUTA SENDERISTA:
 Descarga el Track de la Ruta
3- Tesoro de la ruta: Caminando por el Valle Hendido: "Los Molinos del Margañán"
 Atrévete a encontrar nuestro tesoro.
cofretesoroies
b) RUTA CICLOTURISTA:  UN GRAN HUMEDAL ARTIFICIAL "El Azud de Riolobos"

1- Guía Didáctica: Un gran humedal artificial: "El Azud de Riolobos"
RUTA CICLOTURISTA
 2- Díptico: Un gran humedal artificial: "El Azud de Riolobos"
DIPTICO RUTA BTT AZUD DE RIOLOBOS
3- Tesoro de la Ruta: Un gran humedal artificial: "El Azud de Riolobos"
Atrévete a encontrar nuestro tesoro.
 cofretesoroies

c) RUTA CICLOTURISTA:  EN BUSCA DE AVUTARDAS "A la Laguna de los Lavajares"
1- Guía Didáctica: En busca de Avutardas: "A la Laguna de los Lavajares"
RUTA CICLOTURISTA
2- Díptico: En busca de Avutardas: "A la Laguna de los Lavajares"
DÍPTICO RUTA CICLOTURISTA LAGUNA DE LOS LAVAJARES
3- Tesoro de la Ruta: En busca de Avutardas: "A la Laguna de los Lavajares"
 Atrévete a encontrar nuestro tesoro.
 cofretesoroies

2- Materiales desarrollados con los escolares:
El producto final que hemos desarrollado han sido cinco dípticos sobre rutas en BTT que partiendo del IES Tomás y Valiente nos acercan a diversos parajes de la localidad de Peñaranda. Estas guias cuentan con un código QR que nos permite descargar toda la información de la ruta a nuestro móvil para poder realizarla in situ, descargarla a nuestro pc o para imprimirla. En la misma ruta se incluyen parajes y zonas por las que pasar de interés educativo y cultural. 

Todas las rutas generadas con los alumnos tienen su punto de partida y llegada en el IES Tomás y Valiente.  Su finalidad es el uso de las mismas en las clases de Educación Física y brindar una oportunidad de ocio y tiempo libre más allá de la jornada escolar.
Hemos de agradecer a los alumnos de 4º y 1º de Bachillerato la participación y esfuerzo que han desarrollado durante las sesiones en que hemos trabajado con la Bicicleta Todo Terreno (BTT) así como la ayuda prestada desde el centro y las empresas de transporte escolar para que esto pudiera llevarse a cabo.

La actividad ha sido de lo más productiva con no pocos contratiempos: barro, charcos, pinchazos... sin embargo, creemos que  hemos aprovechado la oportunidad que nos proporciona la ubicación y la zona geográfica en la que se encuentra nuestro centro escolar. En apenas cincuenta minutos podemos acercarnos a parajes y rincones muchas veces desconocidos para los escolares que viven a escasos cuatro kilómetros de ellos.
RUTAS BALIZADAS HASTA ESTE MOMENTO:
1- Ruta Cicloturista: "Las Antillanas"
 LAS ANTILLANAS RUTA EN BTT DESDE EL IES TOMÁS Y VALIENTE
 Descarga el Track de la Ruta
2- Ruta Cicloturista: "Al Torreón de la Cruz"
 AL TORREÓN DE LA CRUZ: RUTA EN BTT DESDE EL IES TOMÁS Y VALIENTE
  Descarga el Track de la Ruta
3- Ruta Cicloturista: "Valdecarnero"
PEDALEANDO A VALDECARNERO: RUTA EN BTT DESDE EL IES TOMÁS Y VALIENTE
 Descarga el Track de la Ruta
4- Ruta Cicloturista: "Prado Muchacho"
   PEDALEANDO HACÍA PRADO MUCHACHO: RUTA EN BTT DESDE EL IES TOMÁS Y VALIENTE
  Descarga el Track de la Ruta
5- Ruta Cicloturista: "Al Regato del Aceral"
  AL REGATO DEL ACERAL: RUTA EN BTT DESDE EL IES TOMÁS Y VALIENTE
 Descarga el Track de la Ruta
 _______________________________
Todo este trabajo quedará reflejado en un gran panel de 2x2m que se esta imprimiendo, y será colocado a la entrada de nuestro centro educativo. Cualquier miembro de Comunidad Educativa o ciudadano que pase por el IES Tomás y Valiente mediante un dispositivo móvil podrá descargarse estas rutas y guías y realizarlas a través de un lector de códigos QR.
CARTEL QUE ESTARÁ EN LA ENTRADA DEL IES:

cartelpie1516entrada
Desde aquí tenemos que agradecer al equipo directivo del centro, a todos los profesores y alumnos del IES Tomás y Valiente su aportación y dedicación a este proyecto, que aunque con muchas cosas que mejorar, hemos sido capaces de poner en marcha con gran esfuerzo.
Este trabajo queremos sirva para ser utilizado tanto por docentes como discentes de nuestro centro y de cualquier otro centro educativo interesado en desarrollar esta propuesta. Así mismo, queremos ofrecer la posibilidad de que cualquier persona conozca algo más de la Comarca en la que se encuentra el IES Tomás y Valiente a través de una propuesta cultural, lúdica y deportiva.

No hay comentarios: