Con Educación Física

"La educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella". (Hammelbert)

sábado, 18 de abril de 2015

Alumnos del IES Tomás y Valiente visitan el nacimiento del río Pisuerga



Un año más el Departamento de Educación Física del IES Tomás y Valiente organiza una ruta de senderismo para adentrarse en la cueva a la que se atribuye el nacimiento del río Pisuerga, la denominada Fuente del Cobre. Después de un gran madrugón, salimos a las 7:00 AM de Peñaranda, los alumnos de 1º de Bachillerato acompañados de D. Jose Carlos Tejedor y Dña. Eva García se han dirigido al norte de Palencia al municipio de la Pernía en el Valle de Redondo.
Desde el pequeño pueblo de Santa María de Redondo y tras una ascensión progresiva, atravesando los restos una antigua explotación minera de carbón a cielo abierto hemos comenzado la marcha adentrándonos en el bosque de hayas  entre escobas, acebos, majuelos, alisos y calizas para arribar a la gran oquedad conocida como Fuente del Cobre donde nace el río Pisuerga. Hemos de señalar que eso no es del todo cierto y que el verdadero origen del río Pisuerga se encuentra unos kilómetros más allá en la base del Pico Valdecebollas (2131m).
Durante nuestra ascensión en  la que la nieve, el agua y el barro han sido nuestros grandes compañeros hemos podido ver algún que otro caballo y sentido la presencia de numerosos ciervos a través de sus restos. Dentro de la oquedad y usando linternas y frontales, nuestros escolares se han convertido en aprendices de espeleólogos para poder sentir la oscuridad y el silencio total a través de una actividad realizada en la cueva. Posteriormente bajo el techo de roca hemos comido para reponer fuerzas e iniciado el camino de regreso por la otra vertiente del valle a través de una  senda que toma altura para descender por un camino donde los robles toman protagonismo. A pesar de la lluvia y la nieve que nos ha acompañado hemos acabado la jornada con no pocas anécdotas y buen sabor de boca.
Al finalizar la ruta y después de cambiarnos de ropa hemos iniciado el camino de regreso parando en Cervera de Pisuergapara poder hacer un pequeño receso y continuar nuestro largo viaje de retorno.
La jornada además de larga ha sido ampliamente aprovechada para conocer diversos aspectos de la flora y fauna de la zona la zona, arquitectura popular, geografía y geología… además de para vivenciar situaciones motrices en las que la coordinación óculo-manual, la regulación de esfuerzos físicos y adaptación al medio natural se han puestos  de manifiesto.
Dejamos aquí el track de la ruta que hemos realizado así como un pequeño reportaje fotográfico de la jornada.

No hay comentarios: